En portada

URGENTE RECUPERAR LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

Pronunciamiento de Sociedad en Movimiento (04 de Diciembre de 2014)

El país se encuentra en situación de crisis grave y delicada que exige respuestas inmediatas y contundentes frente a la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia y el pobre crecimiento económico. Respuestas que devuelvan la credibilidad y confianza en las instituciones.

En este sentido, consideramos que las medidas anunciadas recientemente  por el presidente de la Republica son positivas pero insuficientes

Es fundamental pasar de las iniciativas de reformas a las acciones que muestren un compromiso real de respeto al Estado de Derecho y combate a la impunidad.
Por ello consideramos conveniente:

La disposición de Ejecutivo Federal a ser el primero en someterse y cumplir con la ley. Permitir se investigue la posible existencia de conflicto de interés en el tema de la  llamada “Casa blanca” y la asignación y revocación de la concesión del tren México-Querétaro. No puede haber mensaje más poderoso de voluntad política.

La presentación pública de las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los miembros del gabinete, de los líderes de los partidos políticos, de los gobernadores, presidentes municipales y de los legisladores federales y locales, manifestando de esta forma su verdadero compromiso con la transparencia.

La desaparición del fuero para que sean los gobernantes quienes sean los primeros en someterse a la leyes y como mensaje a la sociedad de que se está dispuesto a terminar con los cotos de impunidad.

La transparencia total en las licitaciones públicas.

El castigo ejemplar de todos y cada uno de los  servidores públicos implicados con los casos de Tlatlaya y Guerrero.

Que las iniciativas y medidas anunciadas por el presidente de la república aterricen de forma tal que empoderen realmente a la sociedad. Es preciso que en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción se privilegie el principio básico de que partidos y gobernantes no sean juez y parte. Se requieren verdaderos organismos autónomos, presididos por reconocidos ciudadanos y no por funcionarios públicos.

El compromiso de los partidos de hacer una revisión escrupulosa  en  la selección de los candidatos que participarán en las elecciones de julio próximo con el objetivo de evitar la presencia del crimen organizado.

Una mayor inclusión en el diálogo social de grupos, sectores y organizaciones para lograr una autentica pluralidad.

Reconocer que el problema de inseguridad no es cuestión sólo policial. Se requiere una depuración de las instituciones y de toda la cadena de impartición de justicia.

Leer articulo completo



Ayotzinapa ¿Qué podemos esperar?

Publicado en El Financiero (10 de Noviembre de 2014)

Cuarenta y tres normalistas levantados el 26 de septiembre cuya suerte ¿vivos o muertos? no se conoce hasta la fecha en la que se ha escrito este artículo.  Justificado escándalo nacional con graves repercusiones a nivel internacional, cuyos medios de comunicación han dado amplia cobertura a este hecho criminal. El prestigio de México ha quedado severamente cuestionado. Involucramiento directo del ahora ex presidente municipal de Iguala y reo de la justicia y su esposa, quienes militaban en las filas del PRD, junto con sus más cercanos colaboradores y fuerzas destinadas a la protección de la sociedad civil...

Leer articulo completo

Escuchemos a los Indigenas

Publicado en El Financiero (29 de Septiembre de 2014)

En estos momentos los indígenas, o los pueblos originarios como ellos desean ser llamados, ocupan un espacio significativo en la agenda nacional e inclusive en la internacional. Lo importante es llevar los buenos deseos a la realidad, respetando el pensamiento y la cultura ancestral de los actores principales, los indígenas. A continuación presento en forma muy resumida por razones de espacio, la propuesta que presentó un grupo muy representativo de ellos al Presidente Peña Nieto, hace poco más de un año. Sociedad en Movimiento participó como uno de los asesores de este pronunciamiento que por sí solo se explica.

Leer articulo completo

No bastan las buenas intenciones

(08 de Abril de 2014)

El problema social de nuestro país es uno de sus más grandes retos. Para atacarlo a fondo se requieren dos cosas: voluntad política y recursos económicos suficientes y sustentables. Para lograr estos últimos, es indispensable que crezca la economía a niveles muy superiores a los que lo ha hecho en los últimos decenios (alrededor del 2 por ciento anual, cuando debiera crecer al 6 por ciento), que se capturen ingresos suficientes a través de esquemas fiscales adecuados y que la riqueza generada se invierta en beneficio de la sociedad en vez de que se despilfarre, mal invierta, se la roben o quede acaparada por un pequeño grupo privilegiado. Tan fácil o tan difícil como esto.

Leer articulo completo

Inmersos en la impunidad y la corrupción

(28 de Febrero de 2014)

Muchos están contentos, muy contentos: El Chapo Guzmán fue atrapado y está en la cárcel. Felicidades al Sr. Presidente y a su equipo. Yo estoy triste, muy triste: la impunidad y la corrupción son un fardo que pesa sobre nuestro país, genera intranquilidad e impide el desarrollo...

Leer articulo completo