En portada

¿Año nuevo, vida nueva?

Columna del C.P. Alberto Núñez Esteva (10 de Febrero de 2016)

Termina un año, empieza otro.

Somos muchos los que queremos cambiar para ser mejores ¿Sólo buenas intenciones?

Hagamos, pues, unas preguntas, unas cuántas preguntas que nos obliguen a reflexionar, aprovechando el espíritu navideño que todavía nos invade.

¿Cuál es el balance del año?

Leer articulo completo

The New York Times opina

Columna del C.P. Alberto Núñez Esteva para el Financiero (10 de Febrero de 2016)

Recuerda este periódico cuando el presidente Enrique Peña Nieto estaba en campaña por la presidencia y utilizaba el título de su libro “México, la Gran Esperanza” para explicar lo que esperaba alcanzar y la nación que esperaba construir. Después de tres años de estar al frente del ejecutivo, señala el NYT, pareciera que se le va a recordar no como el líder que transformó a su país, sino como el político golpeado por escándalos del dominio público, que no perdió oportunidad para ir dejando atrás la gran confianza inicial en él depositada.

Leer articulo completo

Eso que llaman Responsabilidad Social Empresarial

Columna del C.P. Alberto Núñez Esteva para el Financiero (25 de Septiembre de 2015)

Empresas que eviten el camino fácil del despido. Empresas que vean la crisis con responsabilidad. Que busquen acabar la pobreza, empresas con líderes visionarios. Empresas que paguen impuestos pero que también cumplan con el medio ambiente, empresas que no engañen en la publicidad, empresas que perciban a la persona como el activo más valioso.

Leer articulo completo

EL MENSAJE OCULTO TRAS LOS CAMBIOS

Columna del C.P. Alberto Núñez Esteva para el Financiero (05 de Septiembre de 2015)

La fuga del Chapo, el derrumbe del precio de la mezcla mexicana de petróleo, el retraso en la puesta en marcha de las reformas, Ayotzinapa y Tlatlaya, los escándalos de corrupción que involucran al presidente y a su secretario de Hacienda junto con el mal manejo del “informe Andrade”, la cuestionada reforma hacendaria, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, la baja en los precios internacionales del crudo, y una política social que no cuaja, son problemas que señala con toda claridad uno de los últimos números del Seminario Político dirigido por un prestigiado politólogo.

Y tiene razón este crítico análisis de la gestión de nuestro presidente. Efectivamente, el llamado “mexican moment” terminó desfigurado.

Leer articulo completo

URGENTE RECUPERAR LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

Pronunciamiento de Sociedad en Movimiento (04 de Diciembre de 2014)

El país se encuentra en situación de crisis grave y delicada que exige respuestas inmediatas y contundentes frente a la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia y el pobre crecimiento económico. Respuestas que devuelvan la credibilidad y confianza en las instituciones.

En este sentido, consideramos que las medidas anunciadas recientemente  por el presidente de la Republica son positivas pero insuficientes

Es fundamental pasar de las iniciativas de reformas a las acciones que muestren un compromiso real de respeto al Estado de Derecho y combate a la impunidad.
Por ello consideramos conveniente:

La disposición de Ejecutivo Federal a ser el primero en someterse y cumplir con la ley. Permitir se investigue la posible existencia de conflicto de interés en el tema de la  llamada “Casa blanca” y la asignación y revocación de la concesión del tren México-Querétaro. No puede haber mensaje más poderoso de voluntad política.

La presentación pública de las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los miembros del gabinete, de los líderes de los partidos políticos, de los gobernadores, presidentes municipales y de los legisladores federales y locales, manifestando de esta forma su verdadero compromiso con la transparencia.

La desaparición del fuero para que sean los gobernantes quienes sean los primeros en someterse a la leyes y como mensaje a la sociedad de que se está dispuesto a terminar con los cotos de impunidad.

La transparencia total en las licitaciones públicas.

El castigo ejemplar de todos y cada uno de los  servidores públicos implicados con los casos de Tlatlaya y Guerrero.

Que las iniciativas y medidas anunciadas por el presidente de la república aterricen de forma tal que empoderen realmente a la sociedad. Es preciso que en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción se privilegie el principio básico de que partidos y gobernantes no sean juez y parte. Se requieren verdaderos organismos autónomos, presididos por reconocidos ciudadanos y no por funcionarios públicos.

El compromiso de los partidos de hacer una revisión escrupulosa  en  la selección de los candidatos que participarán en las elecciones de julio próximo con el objetivo de evitar la presencia del crimen organizado.

Una mayor inclusión en el diálogo social de grupos, sectores y organizaciones para lograr una autentica pluralidad.

Reconocer que el problema de inseguridad no es cuestión sólo policial. Se requiere una depuración de las instituciones y de toda la cadena de impartición de justicia.

Leer articulo completo